PuertaFotovoltaicaEs la pregunta que se hace cualquier usuario presente o futuro de energía solar fotovoltaica y a la que los profesionales del sector hemos de dar respuesta satisfactoria.


Muchos clientes que se ponen en contacto con nosotros, bien porque necesitan electrificar una propiedad en un entorno fuera de la red eléctrica convencional o bien porque están concienciados y buscan una solución de eficiencia e independencia energéticas aun teniendo acceso a la red eléctrica, nos comentan los metros cuadrados o los ocupantes habituales del espacio a instalar, esperando que con esto demos respuesta a su solicitud y les digamos los componentes necesarios y el precio de la instalación.


Claro que con estos datos, y algún otro, nosotros podemos dimensionar y presupuestar una solución para climatización o para Agua Caliente Sanitaria, entre otros, pero no así para una instalación fotovoltaica. Es cierto que para el caso de una instalación de autoconsumo con apoyo de red eléctrica en vivienda, las que su suelen llamar de autoconsumo instantáneo, tirando de estadísticas y el dato concreto de los ocupantes de dicha vivienda podríamos presupuestar una instalación tipo, pero aun así sería mucho más correcto estudiar los hábitos de consumo, las horas en que se dan estos consumos, etc… Esto se puede conseguir estudiando las copias de un año completo de la factura eléctrica, sobre todo en contratos que incluyen tarificación con discriminación horaria, e instalando analizadores de red para monitorización de las curvas de consumo.

 

CalculoConsumosEjemplo2
Como siempre que hablamos aquí de estos temas hemos de recordar que la eficiencia pasa por conocer, controlar y optimizar los consumos eléctricos, por lo que de poco nos serviría hacer una instalación que no responda a los objetivos requeridos, ya sea por defecto y no aportar la energía necesaria  o al revés resultar sobredimensionada y sin un uso productivo de la energía generada por el sistema. Por lo tanto cualquier solución para dimensionar una instalación fotovoltaica ha de pasar por un análisis previo de la demanda energética requerida.


Otro caso frecuente es el de las instalaciones  fotovoltaicas en aisladas, en estas es el propio usuario quien ha de tener claro cual es el consumo diario van a demandar los consumidores instalados en su propiedad. Para ello ha de calcular el número de consumidores de cada servicio multiplicado por el consumo individual de cada uno de ellos y por el total de horas que ha de estar conectado a la red e ir sumándolos con los de los demás servicios. Un ejemplo de esto podría ser el siguiente calculo: 4 lámparas de bajo consumo * 15 Watios cada una * 4 horas de uso hacen un subtotal de 225 Watios diarios más una tele actual que consume 100 Watios * 3 horas de uso son 300 W. que sumados a los 225 W. anteriores tendríamos un total de 525 Watios diarios. Básicamente este sería el paso para poder determinar las necesidades que vamos a tener en cuanto a demanda energética diaria. En la imagen se puede observar una estimación para un caso real similar sobre una hoja de cálculo que podréis usar como referencia.

 

ModulosAlmacen         A partir de este punto en que conocemos la demanda diaria que va a tener que afrontar nuestro sistema fotovoltaico y conociendo la ubicación, de la que dependerán los niveles de irradiación solar, temperaturas de trabajo y otros parámetros, podemos hacer nuevos cálculos que nos den respuesta a preguntas clave tales como la cantidad de Watios pico a instalar. Esto puede calcularlo su instalador o incluso el propio usuario conociendo los pasos a seguir o bien haciendo uso de diversas herramientas informáticas. Dependiendo de esta cantidad de Watios pico y de otros factores hemos de decidirnos por una tecnología, tensión y tamaño de las placas. Esto SI por fin nos dirá el número de placas fotovoltaicas que necesitamos.


Ya hemos avanzado un paso pero aún quedan más aspectos a considerar antes de poder decidirnos por un sistema completo concreto. ¿Qué regulación necesitamos para el panel o paneles a instalar? ¿Qué tensión de trabajo es la más idónea para el sistema de acumulación? ¿Qué tipo de construcción y tecnología de baterías es la más adecuada? ¿Necesito un convertidor de corriente continua a alterna para mi instalación? Pues todas estas preguntas han de ser respondidas para llegar a definir el sistema fotovoltaico definitivo a ejecutar en su instalación. Seguiremos con el tema.