Se aproxima una revolución en la evolución del modelo energético, ¿dónde quieres estar?.

La evolución del modelo energético se acelera y se plantea una dicotomía entre los megaproyectos y los pequeños/medianos proyectos.

Anpier es la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica la cual reclama a las administraciones que limiten y controlen de manera más exhaustiva las dimensiones de los nuevos parques fotovoltaicos.

Fuentes consultadas nos ofrecen los siguientes datos en cuanto a proyectos planificados para un futuro inminente. Se planean instalar 1.216MW de los cuales 4 de esos proyectos son de entre 10 a 50 MW, 13 más son plantas de entre 50 a 100 MW y por último otros 2 proyectos que son superiores a los 100 MW.  

Dimensiones Proyectos Energía

España ostenta el controvertido privilegio de poseer la mayor planta fotovoltaica de Europa. 1.43 millones de paneles solares, alrededor de 500 MW de potencia. El huerto solar de Núñez de Balboa, ubicado en Badajoz, supera con creces a la francesa Cesta Solar Park de 300 MW. Están en marcha en nuestro país otros 3 megaproyectos. España es un país con un gran potencial aun por explotar en cuanto a energía fotovoltaica.

El plan nacional de energía y clima estableció el objetivo de crear 26.134 MW entre 2021 y 2030. A día de hoy tenemos solicitado 96.000 MW unos 70.641 MW más por encima de dicho objetivo.

Plan nacional de energía y clima

El problema es el siguiente, por un lado, tenemos las dimensiones e ineficiencia de los proyectos y por otro lado el capital que se invierte para crear estas plantas.

Los expertos señalan que las redes de transporte de energía provocan que se pierda hasta un 20% de esta en el transporte desde el centro de producción hasta llegar al consumidor.

Lo que provoca ineficiencias en el modelo. Los especialistas abogan por crear proyectos que se integren en las redes de transporte en media tensión que ya existen con plantas de entre 1 a 10 MW. Se señala además que dicho modelo reduciría nuestros costes y por tanto la factura eléctrica de todos los consumidores. Cabe señalar que algunas de nuestras fuentes consultadas señalan que en Europa se está apostando por un modelo de pequeñas y medianas potencias.

Grandes capitales de otras nacionalidades están llegando a España para invertir en estas grandes plantas fotovoltaicas. Aparece aquí la paradoja de que sean capitales extranjeros los que acaben aprovechando nuestros recursos y suministrándonos la energía.

Se está gestando un cambio radical en el modelo energético y cada individuo puede decidir cuál es su papel en este. Por un lado, puedes ser un mero espectador de los acontecimientos sumándote a los dictámenes del mercado; o por otro lado, puedes optar por tu propia independencia energética, la que además contribuye al modelo que se ha demostrado más eficiente.




Categorias